miércoles, 23 de junio de 2010

Santo Tomas


(c. 1225-1274) creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental; al modo de una catedral gótica, con su arquitectura elegante y racional, espigada hacia el cielo, cada concepto está en el lugar que le corresponde, encaja perfectamente con los demás, los soporta, y en su interrelación da lugar a un modelo del mundo pocas veces igualado por otra filosofía. Claro seguidor de Aristóteles, Santo Tomás logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana, razón que sin duda explica el éxito que pronto tuvo en toda la cultura cristiana medieval y moderna. No es menor mérito de Santo Tomás el equilibrio que parece lograr entre la razón y su ejercicio y la fe y su práctica; los dos ámbitos le interesaron, aunque, sin duda, el motor de su extraordinario esfuerzo filosófico fue la experiencia religiosa que siempre le acompañó. Por su relevancia e influencias en la historia de la filosofía y, más aún, por mostrarnos una posibilidad del pensamiento (acercarse a lo sagrado y absoluto), Santo Tomás es un filósofo imprescindible para todo aquél que se atreva a pensar con radicalidad la vida humana y el mundo.
Quiere explicar la existencia de Dios racionalmente y dice que la razon y la fe van por caminos diferentes pero que llegan a la misma verdad y que si llegan a diferentes verdades es porque la razon debio haberse equivocado.
Las vias Tomistas para demostrar la existencia de Dios son:
* Motor no movido: Todo lo que se mueve es movido por algo, un ser que al no ser movido, mueve a los demas.
* Causa primera: Todos los seres son efectos producidos por una causa.
* Ser necesario: Todos los acontecimientos del mundo son contingentes, pero su existencia depende de algo exterior a ellos.
* Ser Perfecto: En el mundo existen seres con grados de perfeccion, pero para eso tiene que haber un punto de referencia que seria el ser mas perfecto.
* Ser inteligente: Todos los que tenemos capacidades limitadas tenemos tendencias hacia determinadas finalidades que han sido dictadas por un ser inteligente y director del universo.
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/SantoTomas/Principal-Tomas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario